Proyección Folclore Honduras

Inicio

FOLKLORE

Posted by bampy on 17 Ee noviembre Ee 2012 a las 11:00

.Según Augusto Cortazar: Folklore es la ciencia que observa, recoge, documenta, describe, clasifica, estudia y compara las manifestaciones de la cultura tradicional del pueblo o sociedad folk para después de este análisis, realizar síntesis y exponerlas sistemática y metódicamente.

 

Mucha gente se ha acostumbrado a pensar que un hecho, para ser folklórico, sólo tiene que ser anónimo. Este error tan común lleva muchas veces a confusión, pongamos un ejemplo: cuando compramos un televisor, no sabemos quien es su constructor, sin embargo, el electrodoméstico está lejos de ser un objeto o un hecho folklórico.

 

Al ser una ciencia, el Folklore tiene un método, un esquema de estudio y sus resultados deben exponerse en forma sistemática.

 

Para el Dr. Augusto Raúl Cortazar un hecho, para convertirse en objeto de estudio de esta ciencia, debe cumplir ocho requisitos y ser:

 

1. Colectivo, socializado y vigente.

Que el hecho no sea extraño a la comunidad, ni exótico, debe ser parte de esa sociedad y que tenga acción vigente. La doma de un caballo en el campo forma parte de la sociedad y es práctica activa y vigente, a nadie le llama la atención, sin embargo ese hecho en la ciudad sería visto con ojos extraños.

2. Popular

El pueblo recibe como herencia algún cantar o una leyenda, por ejemplo, que el mismo uso ha ido variando y lo ha convertido en parte misma de la población. De este modo se conocen tantas y tan variadas versiones de la leyenda del duende, que forma parte del imaginario popular. No es lo mismo popular que popularizado, ya que este último considera los hechos que son de fama momentánea o de moda.

3. Empírico, espontáneo y no institucionalizado

El hecho debe ser creado como parte de una sociedad, por imitación, por conveniencia, en forma impensada. No debe ser impuesto por medio de algún sistema o método, como aprender a trenzar con un libro, o cocinar sacando recetas de un programa de televisión.

4. De transmisión oral

Como continuación del anterior enunciado, el hecho folklórico debe ser transmitido por asimilación que excluye libros, cine, televisión, etc. El trenzador aprende de su maestro con la práctica y la imitación, que luego pulirá y mejorará, lo cual no impide que se pueda tomar posterior nota para mejor memorización.

5. Funcional

El hecho debe satisfacer una necesidad de la comunidad, debe cumplir una función; Así la leyenda que cumple una función esencial (el duende aparece a la siesta en grandes zanjones, para evitar que los chiquillos corran peligro y se accidenten en los hondos precipicios cuando los padres no están).

6. Tradicional

Es un requisito fundamental del hecho folklórico: que se transmita de generación en generación. Así los padres lo transmiten a sus hijos y los maestros a sus alumnos. Le da carácter perpetuo y continuamente mutable.

7. Anónimo

La misma transmisión del hecho hace que el autor se pierda en el tiempo y en la asimilación por parte de la sociedad. Como vemos, hasta aquí todo se relaciona. Ya que al hacerse popular y tradicional, va logrando el anonimato progresivo.

8. Geográficamente localizado

Cortazar enuncia que el medio ambiente influye, aunque no “determinante”, sin embargo nosotros veríamos la geografía como un contexto necesario para que el pueblo sea productor de hechos folklóricos específicos. En todo caso el entorno determina que los distintos hechos sean los que identifican a un grupo del otro.

 

Así tenemos también que el Folklore es una síntesis esencial del ejercicio de la libertad creadora del pueblo y que está en constante fluencia y que es latente (que sigue fluyendo).

 

Categorías: Ninguno

Publicar un comentario

Uy!

Uy, se olvidó de algo.

Uy!

Las palabras que ha ingresado no coinciden con el texto dado. Por favor, inténtelo de nuevo.

Debe ser miembro para comentar en esta página. Iniciar sesión o Registrarse

0 comentarios

Ayudanos a Mejorar esta web

Ultimos Visitantes

Free counters!

Proximos Eventos

Saturday Sep 1 - Friday Sep 7
Friday Sep 7 - Thursday Sep 13
Saturday, Sep 8 All Day
Monday, Sep 10 All Day

Google Translator

Siguenos en Facebook