Proyección Folclore Honduras

Inicio

Bases para los concursos de danzas folkloricas Hondure?as

Posted by bampy on 9 Ee mayo Ee 2013 a las 9:25

Secretaria de Estado en el Despacho de

CULTURA, ARTES Y DEPORTES

Oficina del Folklore Nacional

Bases Generales Para Los Concursos Oficiales De Danzas Folklóricas De Honduras De Nivel Primario

1. El concursos de danzas folklóricas a nivel primario estarán regidos bajo las siguientes bases, supervisadas, reguladas y coordinadas por la Secretaria de Cultura, Artes y Deportes, Secretaria de Educación y la A.N.I.D.A.F.H.

2. Los concursos Regionales y Nacionales, estarán regidos bajo las presentes bases.

3. Los miembros de los grupos de danzas folklóricas organizadas o por organizar deberán tener conocimiento de la clasificación de las danzas folklóricas por áreas de proyección.

Danzas populares mestizas con influencia de raíz indígena

 El Xixique

 La Tusa

 Sos un Ángel

 Las Escobas

 La Cadena

 El Sueñito

 La Lima

 El Renco

 El trompezón o machucón

 El Tunal

 El Acordeoncito

 El indio o pájaro triste

 La Colozuka

 Arranca terrones de nueva esperanza

 La Piedrita

 La pieza del indio

 Cachazas con leche o la quita sueño

 La Aguateña

 El Zapateado de copal

 La Estaca

 La Campesina

 El Son de tuno

 La Picoteña

 Amor en puyitas

 Tat-sap

 El regalito

 La Martirizadora

Danzas Mestizas Con Influencia De Raíz Criolla:

 El Guapango Chorotega

 El Revuelto

 El Jutikile

 La Correa

 La Piunga

 El suspiro

 La Polca la Enea

 El Esquipuleño

 El Destrocón

 Polca del plato

 La Polca Corrida o Brisas en el aire

 Arrancaterrones ó Raspaterrones

 El zapateado ó baile de los machetes

 El Barreño

 Polca de María Luisa

 Raíces de los castellanos o corrido de las fichas

 El Destro

 Polca de los manguitos

 Polca de la novia

 Macheteado musical

 Polca marcada

 El Cascareño

 La Duyureña

 El Guapango del rio

 Polca la Rosa

 Frente a la Guatalera

 El Palito verde

 El Cututeo

 El Corrido de las Chapias

 La Tronconera

 Los lirios o el danzón

 Danza Cacautare

 Vals Destro

 Baile de la Chunga o de María de Jesús

 Polca Volada o Deslizada

 Polca Picada

 La Negra

 La Zarandita

 La Paradora

 El Borrachito o Baile de la Escoba

 Sócalo de la Punta

 La Cajita Musical

 Destro Ojos Negros

 Polca Sislaba

 Zapateado Paceño

 Vals Destro

 Guapango Chilqueño

Danzas Criollas Mestizas De Imitación:

 El Zopilote

 El Caballón

 La Galopa

 El Garrobo

 El Gavilán

 Los Caballitos

 El Torito Pinto

 La Coyota

 La Pulguita

Danzas Criollas, Regias con Influencia Colonial

 La Varsoviana

 El Callado

 La Polca Sanjuaneña

 La Mazurca

 La cuadrilla de la reina

 La Espinaleña

 Polca al son de la llorona

 El jarabe yoreño

 Los lanceros

 El pereke

 Polca de los hatillos de la castaña

 El chotis o baile de la sonrisa

 La Lluvia

 El Junco

4. Las danzas clasificadas en las categorías anteriores, son netamente representativas del folklore nacional.

DE LOS GRUPOS PARTICIPANTES

1. Podrán participar centros educativos oficiales o privados que hayan sido clasificados en los concursos regionales.

2. Sólo podrán participar estudiante de primaria legalmente matriculados, que este asistiendo a clases y sean evaluados con forme a la ley.

3. No se permitirá la participación con popurrí, por parte de los grupos, ni de entrada.

4. Los instructores responsables de los grupos deberán presentar casette, CD o el dispositivo de almacenamiento con la danza a participar, informar a los organizadores con 20 días de anticipación, si el grupo será acompañado por un conjunto musical.

5. De presentarse algún problema técnico durante la participación del grupo en competencia, este tendrá el derecho de repetir su danza siempre y cuando el jurado calificador lo autorice.

6. Cualquier grupo quedara descalificado si se notase asesoramiento de parte del instructor o por alguna persona que tenga nexos con el grupo.

7. Los grupos participantes en el Nivel Primario: deberán dominar un número determinado de danzas por competencias: 3 para el Concurso Regional y 4 para el concurso Nacional.

8. Todos los grupos deberán de enviar con un mes de anticipación el listado de las danzas que van a participar en los concursos regionales y quince días para los concursos nacionales al comité organizador.

9. Los grupos ganadores de los concursos regionales y del concurso nacional, deberán eliminar de su repertorio en las competencias del año siguiente, la danza o danzas con las que resultaron ganadores.

10. Los participantes de cada nivel deberán tener las siguientes edades:

Primaria de 7 a 14 años máximo. De Primer a Sexto grado

11. Podrán participar Centros de Educación Básica, con alumnos matriculados de 1° grado a 6° grado para el nivel primario, según como lo establece la Ley Fundamental de Educación, en el artículo 22.

12. Podrán participar Escuelas cuya población estudiantil este integrada por señoritas o varones, completando sus parejas con otra institución educativa, (Según el caso) pero serán considerados representantes de una sola institución.

13. Las escuelas Bilingües que terminen su año escolar en los primeros seis meses del año lectivo y estén clasificados para el concurso nacional, se les permitirá participar con estudiantes ya graduados en sus respectivos niveles, previa constancia que certifique que el alumno se graduó en ese periodo. (Podrá participar solo en un nivel)

14. Los grupos clasificados en los concursos regionales que no se presenten al concurso nacional serán sancionados con un año de suspensión, salvo que

notifiquen su ausencia en tiempo y forma para que su lugar sea ocupado por otro grupo, que será designado por la SCAD previa revisión de las actas.

15. Cada grupo participante deberá competir con un mínimo de seis (6) parejas y un máximo de ocho (8).

16. El vestuario se calificara solamente en el concurso nacional sin importar la clasificación de la danza, siempre y cuando pertenezca al registro de la indumentaria que tenga la SCAD y que este complementado con sus respectivos accesorios, se exceptúan las danzas de salón y de imitación que deberán ser bailadas con su respectivo vestuario.

17. No se permitirá que los participantes utilicen en su vestuario accesorios como:

Mujer: Beaker, Calzonetas, Cadenas, relojes y anillos.

Varones: Cadenas, relojes, pulseras, aretes y pelo largo.

18. Los grupos que se presenten a la competencia con un número de danzas menor a lo tipificado en estas bases se podrán participar como presentación especial, pero no en la competencia.

19. El orden de participación de cada institución y de las danzas será por sorteo, mismo que será realizado con la presencia del instructor o un representante, comité organizador y un miembro de la SCAD.

20. Se sortearán dos danzas una para la participación y otra por si clasifica a los 10 finalistas, manteniendo el orden de participación y arrastrando la calificación anterior.

21. De presentarse un problema de indisciplina o agresión por parte de instructores, participantes, alumnos, barras, maestros, representantes, coordinadores, padres de familia y comité de apoyo de los grupos previo, durante y después del evento, se aplicaran las sanciones según se considere el caso.

22. La Escuela ganadora del Primer Lugar es la encargada de organizar el concurso del siguiente año, de no estar en capacidad de realizarlo, tendrá que notificar a la SCAD con seis (6) meses de anticipación.

23. De encontrarse alguna anomalía y ser comprobada su deslealtad a la competencia, tanto la institución como el instructor será sancionados por el término de un (1) año de No Participar En Una Competencia Oficial De Danzas Folklóricas donde estén presentes miembros de la SCAD y la ANIDAFH

DE LA CALIFICACIÓN

1. La danza se calificara en forma general de acuerdo a los aspectos siguientes:

 Concursos Nacionales

Coreografía (25 Puntos) Es la forma de hacer los desplazamientos, movimientos de la danza, figuras y pasos correctos según como se ha informado a la SCAD.

Coordinación (25 Puntos) Uniformidad de movimientos (brazos, faldeos, movimientos de cabeza, filas, círculos y pasos en la ejecución de la danza)

Expresión (25 Puntos) Es la forma como se expresan los sentimientos y significado de las danzas a través de la viveza, de gestos y movimientos corporales.

Ritmo (15 Puntos). Es el movimiento regular acentuado de los bailarines de acuerdo a los compases musicales.

Vestuario (10 Puntos) conocimiento de la historia del vestuario y uniformidad en los accesorios reconocidos por la SCAD.

 Concursos Regionales

Coreografía (25 Puntos) Es la forma de hacer los desplazamientos, movimientos de la danza, figuras y pasos correctos según como se ha informado a la SCAD.

Coordinación (25 Puntos) Uniformidad de movimientos (brazos, faldeos, movimientos de cabeza, filas, círculos y pasos en la ejecución de la danza)

Expresión (25 Puntos) Es la forma como se expresan los sentimientos y significado de las danzas a través de la viveza, de gestos y movimientos corporales.

Ritmo (15 Puntos) Es el movimiento regular acentuado de los bailarines de acuerdo a los compases musicales.

Vestuario (10 Puntos) Uniformidad en los accesorios reconocidos por la SCAD.

2. De resultar un empate en cualquiera de los lugares, los grupos volverán a competir con otra danza comenzando con un puntaje de cero.

3. Habrán diez (10) grupos finalistas y volverán a participar partiendo de cero con otra danza, el orden de participación será de acuerdo a la posición numérica inicial. En el caso de los festivales Nacionales.

DE LA INSCRIPCIÓN

1. La pre-inscripción al evento se hará una vez conocidos los clasificados.

2. Costo de la inscripción será de L2, 000.00, de depósito de garantía, de los cuales L500.00 serán para gastos de inscripción, devolviendo así los restantes L1, 500.00 el día del evento a los grupos participantes. Esto se hace para garantizar que el comité organizador pueda contar con un respaldo económico por si el grupo cometiese algún daño en el hotel o en las instalaciones del colegio.

3. En la pre-inscripción los encargados deberán enviar historial del grupo con fotografía original (para marketing y registro en base de datos) y listado de las 3 danzas.

4. La inscripción oficial debe realizarla el maestro que acompaña la delegación, inmediatamente que llegue a la Escuelas Instituto Carlos Villa Elvir el día del evento.

5. La documentación que deben de presentar las instituciones en las competencias al momento de la Inscripción es la Siguiente:

 Constancias de los Estudiantes firmada por el Director y Secretario de la Institución.

 Carnet de los Estudiantes actualizado firmado y sellado con su respectivo Registro Estudiantil (el cual será devuelto inmediatamente después que se corrobore la identidad del participante)

 Acta de validación firmada por el director y secretario de la institución donde dan fe que todos los alumnos inscritos están matriculados y son alumnos activos en la institución.

Nota: Ninguna institución organizadora de competencias oficiales (regionales y nacionales) podrán modificar los incisos a, b, y c.

La inscripción podrá efectuarse vía, internet, Fax o teléfono (indicar direcciones y correos). Todas las inscripciones deberán de realizarse 7 días antes para los concursos regionales y para los concursos nacionales 15 días antes de la competencia.

6. Fecha límite de la Inscripción es el día jueves 18 de octubre

Cualquier información puede ser canalizada a través de la siguiente dirección:

Teléfonos Escuela:

Coordinador Concurso

Celular:

Correo Electrónico:

7. El comité organizador será el responsable de entregas las bases del concurso con un mes de anticipación al evento.

DEL JURADO CALIFICADOR

1. Los miembros del Jurado Calificador serán propuestos por el Comité Organizador de los Concursos de Danzas Folklóricas a realizar, previa elección y autorización de la SCAD y ANIDAFH. (como agentes reguladores).

2. El jurado calificador estará integrado por 5 0 10 personas para el concurso nacional, de acuerdo a la disposición del comité organizador.

3. El jurado calificador se regirá bajo los lineamientos de las presentes bases.

4. Los miembros del jurado calificador no deberá tener nexo con los grupos a participar, ni deberán pertenecer a la misma zona o institución que organiza el evento.

5. Se levantara un acta, en donde se consignaran los ganadores y grupos participantes con su respectiva puntuación y/o observaciones, firmada por los integrantes del jurado y un representante del comité organizador.

6. La decisión del jurado calificador es inapelable durante la competencia. Si un grupo se siente perjudicado tendrá 15 días calendario después del evento para presentar sus reclamos formales y las pruebas pertinentes para apelación de la misma.

7. El resultado final será verificado y autenticado por un notario nombrado por el comité organizador.

DE LA PREMIACIÓN

1. El comité organizador otorgara los siguientes premios:

2. Los instructores (as) y maestros (as) se reconocerá su labor a través de un diploma de participación por parte de la SCAD.

3. Los premios se entregaran al final del concurso, cuando se conozcan los ganadores.

Primer Lugar

Segundo Lugar

Tercer Lugar

Cuarto Lugar

Quinto lugar

 Trofeo

GENERALIDADES

1. Las presentes bases entraran en vigencia a partir de su promulgación.

2. Todos los instructores participantes deberán conocer y ampararse en lo que esté aquí establecido.

3. El recibo de las delegaciones y proceso de inscripción se realizara en la secretaria de la escuela a partir de las 8:00 a.m., cuya persona responsable es .

4. El comité organizador se compromete a dar a todos los grupos participantes (Bailarines, Instructor y Maestro Encargado) tres tiempos de alimentación:

 Cena del

 Desayuno y almuerzo

 Una noche de Hospedaje el día del evento a los que vienen de otras regiones.

5. Cualquier situación no contemplada en las presentes bases será resuelto exclusivamente por el comité organizador.

6. Los instructores de los diferentes grupos participantes deberán asistir a una reunión con el jurado calificador y comité organizador el día a las 5 p.m. y de otra reunión el día siguiente a las 7:30 a.m. para realizar el sorteo de participación y las danzas con las que competirán.

7. Todos los grupos deberán participar obligatoriamente en el acto de la inauguración del evento, listos media hora antes para la presentación.

8. Se enviaran las normas disciplinarias y el itinerario que deberá respetarse antes, durante y al final del evento.

9. El valor general de la entrada al evento será de L50.00

10. Los boletos se podrán adquirir en

HOJA DE INSCRIPCIÓN CONCURSO DE DANZAS FOLKLÓRICAS

Nombre de la Institución: __________________________________________________________________

Lugar de Procedencia: __________________________________________________________________

Nombre de las Danzas: __________________________________________________________________

__________________________________________________________________

Nombre del Instructor(a): __________________________________________________________________

INTEGRANTES:

1. ________________________________________________________________________________________________________________________

2. ________________________________________________________________________________________________________________________

3. ________________________________________________________________________________________________________________________

4. ________________________________________________________________________________________________________________________

5. ________________________________________________________________________________________________________________________

6. ________________________________________________________________________________________________________________________

7. ________________________________________________________________________________________________________________________

8. ________________________________________________________________________________________________________________________

Damos fe que todos los integrantes de nuestro grupo de danzas están matriculados y son alumnos activos en nuestro centro educativo, firmando la presente hoja de inscripción a los ______ días del mes de __________________________ del año 20_____.

Director(a) Secretario (a)

Categorías: Ninguno

Publicar un comentario

Uy!

Uy, se olvidó de algo.

Uy!

Las palabras que ha ingresado no coinciden con el texto dado. Por favor, inténtelo de nuevo.

Debe ser miembro para comentar en esta página. Iniciar sesión o Registrarse

0 comentarios

Ayudanos a Mejorar esta web

Ultimos Visitantes

Free counters!

Proximos Eventos

Saturday Sep 16 - Friday Sep 22
Sunday, Sep 24 All Day
Friday, Sep 29 All Day
Friday, Sep 29 All Day

Google Translator

Siguenos en Facebook