Proyección Folclore Honduras

Legitimo mondongo Hondureño

Legitimo mondongo hondureño

Ingredientes

·        Mondongo 4lbs

·        5 patas de cerdo

·        Naranja agria

·        aceite

·        Cebolla, chile, dulce, ajo, tomate

·        Sal, especias, cominos, rapadura de dulce

·        Culantro, clavos de olor, apio

·        Pataste, ayote, zanahoria, yuca, habichuelas, camote, papa, repollo, jilote tierno, plátano verde y maduro

 

El mondongo y las patas se lavan bien con bastante naranja agria, o limón hasta que queden blancas y sin ningún olor. En una olla grande, se pone agua que cubra las patas y mondongo en pedazos, bastante ya que esta agua es para la sopa.se cocinan con bastante ajo, cebolla, culantro, y sal, hasta que este blando y suave se baja y se deja enfriar, luego se cuela. Esto lo puede hacer la víspera y dejarlo en el refrigerador. Al dia siguiente lo pone a hervir todo junto nuevamente, se saca la tripa y se parte en pedazos pequeños y el hueso de la pata también; deje aparte. En otra olla, y donde se hara la sopa, se pone un poco de aceite y a fuego lento sofría bastante tomate, cebolla, chile dulce, chile picante, ajo, achiote, y culantro. Si usted quiere cuando todo esto ya este sofrito agregue las verduras partidas en pedazos pequeños: pataste, ayote, zanahorias, yuca, habichuelas, camote, papa, jilote tierno, repollo, y los plátanos verdes y maduros. También agrega el caldo colado con las patas y el mondongo en pedazos, se deja hervir. Luego se le agregan los clavos de olor,  apio, y un rallado de rapadura de dulce. Cuando la verdura ya este blanda se le agrega un recado de galleta o de pan dulce para que espese. Se está moviendo para que nada se pegue a la olla, y se condimenta con la sal, especias y comino al gusto. Se sirve adornada con un plato de arroz.

 

Montucas

Montucas

(Intibuca)

Ingredientes:

·        Elotes verdes

·        Leche

·        Agua

·        Sal

·        Manteca

·        Mantequilla o margarina

·        Tusa

 

 Elotes verdes, se quita la comida(los granos)con un cuchillo con filo. Se muele y se mezcla con un poquito con un poquito de leche y agua, a modo de formar una pasta espesa; se cuece envuelta en una tusa con sal y manteca (se puede poner mantequilla o margarina), poquito de azúcar, cuidado de no echar mucha agua o mucha leche. Se va echando poco a poco.

 

Receta para Rom popo

Receta para hacer rompopo

(Francisco Morazán)

Ingredientes:

·        1 botella de agua ardiente

·      1botella de de leche

·       1botella de miel de azúcar

·       2 onzas de canela

·      16 yemas de huevos

·       2 huevos enteros

 

Para una botella de agua ardiente, una de leche y una de miel de azúcar y 18 yemas de huevos. La leche se hierve con 2 onzas de canela desmenuzada, para que coja todo el aroma, se deja hervir bien y se cuela. La miel se hace con una libra y cuatro onzas de azúcar, una botella de agua.

Se baten muy bien las yemas, echando 2 huevos con la clara, cuando están bien batidas se le revuelve la miel un poco caliente, después la leche caliente y sin dejar de batirlo, con molinillo. Cuando esta algo frio se añade el aguardiente.

Siempre pongan un poco mas de leche, por lo que consume, lo mismo el agua para la miel y procure no echar la miel hirviendo, ni la leche, por que el huevo se cocina.

Nota de la autora: para que no me quede el huevo crudo, echo las 16 yemas y los 2 huevos enteros en la leche hervida con la canela, batiéndolas muy bien y  la pongo al fuego , moviendo suavemente para un mismo lado. Cuando usted mire que quiere saltar el hervor, se baja inmediatamente y puede echarle la miel caliente poco a poco y batiendo con un batidor. Cuando esta frio, se pone el agua ardiente a su gusto´.

 

Picadillo

Picadillo

(Francisco Morazán)

Ingredientes:

·         lomo de cerdo                  

·         agua

·         patastes

·         repollo

·         frijolitos tiernos

·         papas

·         platano macho

·         aceite

·         cebolla, tomates, chile dulce, chile bravo, ajo 

·         azúcar, sal, pimienta brava, clavos de olor y cumino.

 

Se pone a cocer un pedazo de lomo de marrano (cerdo), con todo y condimentos, para que se cueza con gusto y el caldo quede de buen sabor.

Pica bien el lomo. La verdura cocida en el caldo se corta en pedacitos mu

Y chiquitos, pero no picada: pataste, repollo, frijolitos tiernos, papas, y plátano maduro, todo bien partidito.

Se fríe el picado de carne primero, se echa la verdura a freír con la carne, lo mismo q la cebolla, tomate, chile dulce, chile bravo, y 2 dientes de ajo, todo picado muy fino, después de sofreír todo se le echa un poco del caldo en que hirvió el lomo, sal a gusto, pimienta brava, un puntito de cumino y clavos de olor,  se le añade un poco de azúcar y vinagre, también achiote. Cuando ha consumido el caldo, le pone unas alcaparras. Este picadillo es bueno para enchiladas también en tortillas delgadas y fritas, o hasta que se tuesten.

Chanfaina de menudo de Marrano(cerdo)

Chanfaina de menudo de marrano(cerdo)

(Choluteca)

 

Ingredientes:

·        corazón de cerdo

·        hígado de cerdo

·        bofe de cerdo

·        agua

·        cebolla, ajos, tomate, chile dulce, chile picante,

·        hojas de culantro

·        manteca

·        sal, azúcar, pimienta, comino

 

 Corazón, hígado, bofe se ponen a cocer en una olla con agua, se le añade sal, cebolla, ajos, chiles y  hojas de culantro, cuando ya están blandos, se sacan del la olla y se pican los menudos (corazón, hígado, bofe),  luego esto se sofríe en una cacerola con bastante manteca, y a la fritura se le añade: cebolla en trocitos, poco ajo, chile duce y chile picante, tomate, sal pimienta a gusto, azúcar, y comino.

Ya cuando todo esta frito, se le añade suficiente caldo, al consumirse el caldo se deja reposar. Ya para servirlo en la mesa se le puede añadir alcaparras y un poco de vinagre.

 

Nacatamal

 

Nacatamales

(Copan)

Ingredientes:

·        maíz molido

·        agua

·        azúcar, sal, pimienta

·        manteca de cerdo

·        tomates, cebolla, ajo, chile dulce, chile picante

·        hojas de plátano

·        trozos gruesos de cerdo

 

Se cuece el maíz un día antes, como para hacer tortillas, dejándolo un poco mas cocido. Se lava y se deja en agua. Se muele en piedra de molino, dejándolo un poco aguado. Se cuece esta masa, con suficiente, manteca de cerdo derretida, y un poco de azúcar. Se le deja un poco dura de manera que se pueda envolver.

Recado

Se muele un poco de maíz, unas semillas de ayote tostadas, se cuela con agua en el pazcón. Luego se muele cebolla, chile dulce, ajos, y luego se sofríe con manteca y se revuelve con la masa q ya se tiene colada para el recado se le añade sal y especias al gusto y un poco de chile picante, se deja reposar.

Las hojas de plátano se compran en el mercado y se ponen a hervir, hasta que cambien a un color negruzco, se quitan las venas y se acomodan las hojas en trozos grandes. En un trozo de hoja se coloca una cucharada de masa, del tamaño que usted guste que sea el tamal, hace un hueco con la misma cuchara, pone un poco de recado y un trozo gordo de cerdo, y otro poco de recado. Se envuelve todo esto con el trozo de hoja de plátano se amarra  con tiras de la corteza seca de la mata de plátano y ya está listo para cocer.

En el fondo de la olla se pone una tapadera o un plato enlozado, después se ponen bastantes hojas de plátano y luego se colocan los nacatamales por capas, se cubre con agua y sal. En tres horas más o menos, pueden estar cocidos, en fuego fuerte.

Gallirna en pinol

Gallina en pinol

(Francisco Morazán)

 Ingredientes:

·        1 gallina

·        3 tazas de maíz dorado y después molido hueste

·        Tomate, cebolla, chile dulce, ajos

·        Hojas de culantro de pata

·        Sal, pimienta

 

 

 Se pone a cocer la gallina en suficiente agua, se le agregan las especias, chiles, ajos, tomates, cebolla, en trocitos y las hojas de culantro de pata. Se deja hervir hasta que la gallina este suave o blanda, se corta en pedazos la gallina, se dora un poco en aceite y se vuelve a meter en el caldo, se le agrega el maíz dorado y bien molido, se deja ligeramente caldoso. Se sirve caliente.

 

Rosquillas, ojaldras y quesadillas

Rosquillas , ojaldras  y quesadillas

(el paraíso)

 

masa

Maíz semi cocido con cal o ceniza, de manera que no se pase. Después se muele fino. Queso o cuajada cocidos. Para 4 libras de maíz – 8 libras de queso o cuajada.

Ojaldra

Se mezcla y se muele de nuevo, que  queden bien revueltos y se le pone 12 yemas de huevo, se mezcla bien todo. De esa masa, se hacen las ojaldras en forma de tortilla y se pone encima dulce raspado, luego se hornea en horno caliente.

Rosquillas

La misma masa, se hacen las roquillas, del tamaño que usted desee. Se cuecen en horno caliente.

Quesadillas

Relleno

Cuajada molida bien fina se le agrega azúcar, clavo de olor, pimienta de olor, canela y sal al gusto.

Con la masa anteriormente mencionada se moldea en forma de pastelito y se rellena del relleno se cierra con la orilla acordonada, luego se coloca en el horno no tan caliente, al tornarse de un color dorado se saca y ¡A disfrutar!

Tamalitos sipes

 

Tamalitos sipes

(la paz)

Del maíz Camagüey, es decir, que ya no es elote tierno ni mazorca. Se hacen estos deliciosos tamalitos en los pueblos de la sierra de la sierra entre ellos esta la pintoresca ciudad de márcala.

El maíz se cuece y se pela igual que para las tortillas usando menos cantidad de cal, ya que el maíz no está completamente duro, luego se muelen muy bien y se hacen los tamalitos en forma de tortilla pequeñita pero muy gruesa

Al estar fríos se tajan  en 2 o 3 y se ponen a calentar sobre un comal de barro.

Se comen con mantequilla escurrida, mantequilla de costal y frijolitos muy bien fritos. Son exquisitos.

Pollo con Lorocos

Pollo con lorocos

(Ocotepeque)

 

Ingredientes:

·        Un pollo grande

·        3 tazas de agua fría

·        Flores de lorocos

·        ½ libra de crema

·        Tomate, chile, cebolla, ajo

·        Sal, pimienta, achiote

 

Se corta el pollo en pedazos iguales y se condimenta con tomate, cebolla, chile dulce, ajo, sal y pimienta. Se pone en una olla con agua a cocinar. Cuando ya esta blando el pollo, se saca  se pone en una cacerola, se agrega la crema, pimienta, achiote, sal y los lorocos(picados o enteros)según el gusto. Se deja a que rompa hervor durante 10 min, se baja del fuego y se sirve.

 

Tapado Olanchano

Tapado olanchano

(Olancho)

 

Ingredientes:

·        Carne salada de res

·        Costilla de cerdo salada(o ahumada)

·        Chorizos de cerdo

·        Agua

·        Plátanos verdes

·        Plátanos maduros

·        Cebolla, tomate, chile dulce, ajo,

·        Culantro

·        Sal, especias

·        manteca

 

Se deja la carne salada en agua desde el día anterior, se corta en pedazos y en una olla grande se vierte manteca a calentar y se sofríe la cebolla, el tomate, le chile dulce, el ajo y el culantro, sal y especias, después se echa la carne de res y se le agrega suficiente agua. Cuando la carne de res ya comience a ablandarse se le agrega la costilla de cerdo, una vez que ya estén suaves ambas carnes, se sacan de la olla y aparta el caldo, para poner en el fondo del traste una capa de conchas de de plátano maduro, después se coloca una parte de la carne y chorizo , luego una capa de tajadas de plátanos verdes, otra capa de carne y chorizo y finalmente la capa de tajadas de plátano maduro, que quede encima. Luego agregue parte del caldo en que se cocino la carne, procurando, procurando que no quede caldoso, pero si jugoso, se cubre con otras conchas de plátano maduro y tapa la olla. Se cocina hasta que el plátano este suave.

Nota: para hacer el tapado costeño, se le agrega una taza de leche de coco en el momento que le coloca la carne.

 

Coctel de Curiles

Coctel de curiles

(Nacaome)

Ingredientes:

·        3 docenas de curiles

·        1 chile dulce grande

·        1cebolla grande

·        1 tomate grande

·        2chiles bravos

·        Salsa negra al gusto

·        3 limones

·        Sal y pimienta

 

 

Se ponen al fuego en un comal, para q se abran. Al sacarlos, se tiene cuidado de no botar la sangre, porque en esa sangre se echan los curiles  bien picados, pero antes de picarlos de le quitan los pelos, agrega el jugo de los limones, la salsa negra al gusto, sal, pimienta, y los otros ingredientes bien picados. Se deja reposar una hora. Se sirve con galletas simples.

Chicharones

Chicharrones

(Comayagua)

 

 Ingredientes:

·        lonjas de cerdo

·        manteca de cerdo

·        naranja agria

·        sal

 

 Las lonjas de chicharrón se cortan en cuadros y a lo gordo se le hacen cuadritos pequeños, sin cortar los pellejos. En un sartén se pone un poco de manteca de cerdo y cuando esta hirviendo, se echan los pellejos y se están moviendo para que no se peguen y así puedan soltar toda su propia manteca. Al estar de un dorado parejo, se prueba un pedazo de gordo con una cuchara, y la cuchara no se hunde es porque ya están y se sacan se los rocía con naranja agria y sal para que revienten.

 

Moronga o Morcilla

 

Moronga o morcilla

(cortes)

 

 Ingredientes:

·        sangre de cerdo

·        agua

·        cebolla, ajo, chile dulce

·        hierbabuena, albahacas, culantro y orégano.

·        Sal y pimienta

 

 La sangre de cerdo se deshace con las manos; ajos, cebolla, orégano,

Pimienta, chile dulce, hierbabuena, albahacas, culantro, y sal. Todo esto se muele y se revuelve con la sangre. Se arreglan la bolsas de tripa igual que las de chorizos, o sea que se lavan bien con agua y vinagre y después se soplan y se ponen al sol para que se sequen. Estas tripas se llenan de la sangre preparada y se amarran en pedazos grandes. Con una aguja se pinchan y se ponen a hervir en agua y sal, no mucho tiempo. Se deja reposar. Recuerde q la sangre se cocina muy rápido.

 

Sopa de Caracol

Sopa de caracol

(Atlántida)

 

Ingredientes:

·        1 libra de caracol machacados y en trocitos

·        2 cocos

·        Agua

·        Zanahoria, habichuela, pataste, plátano camuleano, jilotillos, y apio

·        Cebolla, chile dulce,

·        1 sobre de sopa maggie

·        Culantro de pata, culantro de castilla, perejil

 

 

Se rallan dos cocos, se les echa un poquito de agua hirviendo y se tapa.

Se pica: zanahorias, habichuelas, pataste, plátano camuleano, jilotillos, bastante apio(1 tallo) hoja y tallo, ½ libra de cebollas blancas bien picadas. Todo esto se sofríe con una barra de margarina, se le agrega sal y pimienta, un sobre de sopa maggie de pollo con fideos y a todo esto bien sofrito se le agrega agua y q cubra todas las verduras, pone culantro de castilla, culantro de pata y perejil, se cocina hasta que la verdura este suave, agrega un poco de salsa negra, le pone la leche de coco que ya había preparado y colada, 1 ¼  botella de leche, se mueve bien para que no se corte, póngale achiote para el color. Los caracoles se le agregan unos 10 min. Antes de servir, lo menos una libra, machacados y partiditos, que hiervan 10 min.

 

Canchito horneado

Chanchito horneado

(Estilo copaneco)

 

 

Ingredientes

·        Un chanchito de pocos meses

·        6 tomates grandes y maduro

·        ½ botella de vinagre

·        2 cabezas de ajo

·        3 cebollas

·        Pimienta molida, sal, achiote,

·        Chiles verdes, orégano , rabanitos

·        Masa de maíz bien molida

 

El chanchito bien preparado y bien pelado, se le hacen unos piquetes con un cuchillo puntudo, para que le entre el condimento. Se muelen los tomates, cebollas, ajos, chiles dulces, y se revuelven con la pimienta  los demás condimentos y el vinagre y si gusta puede agregar puede agregar un poco de hojas de orégano tostado o picado. Se deja una noche el chanchito sumergido en este condimento, para que tome buen sabor. Se le adoba con una mezcla de la masa de maíz, sal, pimienta ajo molido, orégano, y achiote.( este adobo se prepara poco antes de  meter el chanchito al horno a 400 grados.). se mete al horno y se deja dorar y tostar el pellejito para que quede sabroso. Se sirve adornados con rabanitos alrededor o lo que usted desee ponerle para que le dé mejor aspecto.

 

Pan de maiz

 

Pan de maíz

(Estilo Islas de la bahía)

 

Ingredientes

·        3 tazas de maíz amarillo molido

·        2 tazas de azúcar

·        1 taza de harina

·        1 cucharadita de soda

·        3 tazas de leche de coco

·        2 cucharaditas de vainilla

·        2 cucharadas de margarina

·        1 huevo batido

 

 

Cernir juntos los ingredientes secos, maíz, soda, azúcar, harina. Mezclar la vainilla a la leche de coco y el huevo. Luego se mezclan los ingredientes secos con la mezcla de la leche de coco y esta mezcla se pone en un recipiente engrasado previamente con  trozos de margarina en el fondo del recipiente. Se hornea a 350 grados hasta que adquiera una costra en su masa. Se saca del horno de deja enfriar y ¡ A disfrutar!

 

Torta

Torta

(Santa Barbará)

 

 

 

Ingredientes

·        9 tazas de arina de trigo

·        10 huevos

·        1 libra de margarina

·        2 tazas de azúcar

·        1 sobrecito de levadura

·        1 taza de crema

·        1 taza de leche para deshacer la levadura

 

 

Se baten los huevos a punto de nieve con la clara y la yema. Se agrega el azúcar, se bate un poco mas. Luego se va alternando la harina. Se le agrega la levadura que previamente se ha mezclado con la taza de leche, agregar la mantequilla y por ultimo se le agrega la margarina. Se sigue batiendo hasta llegar a la consistencia deseada. Luego se engrasa un recipiente de laton de tamaño regular de forma cuadrada o rectangular. Se deja reposar una hora. Antes de meterla al horno rociar la parte de arriba de la torta con azúcar granulada. Se calienta el horno a 350 grados 5 min, antes de poner la mezcla a cocinar. Hornear la torta por 25 minutos. Retirarla del horno se deja enfriar para poder cortar y servir.

 

Ayudanos a Mejorar esta web

Ultimos Visitantes

Free counters!

Proximos Eventos

Saturday Sep 1 - Friday Sep 7
Friday Sep 7 - Thursday Sep 13
Saturday, Sep 8 All Day
Monday, Sep 10 All Day

Google Translator

Siguenos en Facebook